Delicatessen. Ritmo: ¿humor o crítica?

El fragmento escogido se trata de una de las escenas más originales y extravagantes de la película Delicatessen, obra del director francés Jean Pierre Jeunet conocido por otros films como Amelié y La ciudad de los niños perdidos, y el dibujante Marc Caro, cuyas colaboraciones con el director consiguieron revolucionar la década de los 90 a través de la película cuya secuencia me dispongo a analizar.

La historia se sitúa en un futuro desalentador propio de un ambiente parisino
de los años 20 en el cual se transgreden todos los posibles parámetros de belleza mediante el empleo del color, de los frecuentes planos en picado y contrapicado, los paisajes oscuros y devastadores, y los extravagantes personajes muy diferenciados entre si, pero en cierto modo, conectados por la trama.

Uno de los puntos fuertes de esta escena es el color, que al igual que sucede a lo largo de toda la película, se centra en unas tonalidades anaranjadas, marrones y rojizas llenas de contraste y sombras, fruto de la excelente fotografía de Darius Khondji, que ofrece tanto en esta escena como a lo largo del film una serie de sensaciones que pasan de un extremo a otro en concordancia con la imagen. Es decir: los colores cálidos en un principio sugieren apetito, exquisitez, que es la primera impresión que se tiene con un mero vistazo al título de la película, pero se transforman en un sentimiento de angustia, casi macabra según empiezan a aparecer las imágenes.

Sin embargo, lo más destacable de esta escena es la utilización del sonido. La armoniosa mezcla de los elementos sonoros, su destacable ritmo, son sin duda los pilares que sostienen la coherencia de este fragmento. Todos los efectos diegéticos de la escena: el contrabajo de Julie, las cajas agujereadas de los hermanos Kube, la alfombra sacudida por la vecina, la bomba de aire de la bicicleta y el rodillo de Louision se sincronizan casi mágicamente con el rechineo de los muelles de la cama del carnicero formando una melodía extradiegética que compone la «música» del fragmento.

Pero la cuestión que intento abarcar con este análisis es si este proceso rítmico
de sonido e imágenes es simple capricho de Jeunet para crear un instante cómico o realmente tiene una concordancia entre sí y un trasfondo en la historia de los personajes.

Los distintos planos medios, primeros planos de los personajes y de los elementos que crean el sonido que estos mismos producen, se van uniendo, de cierta forma, al igual que se unen las distintas personalidades de los personajes frente al mismo problema, el de sobrevivir, a través del sistema de calefacción del edificio, terminando en una serie de cortes salvajes de planos detalle de los elementos que generan los sonidos según aumenta la velocidad del ritmo.
Este punto de vista puede conexionarse con que las relaciones de poder establecidas entre los habitantes del edificio son un claro reflejo de un sistema totalitario basado en el terror liderado por el carnicero. Se puede apreciar cierta crítica de cómo la gente se termina sometiendo ante su mayor temor y cómo se adapta al «ritmo» de su superior, en este caso, el carnicero. Los personajes, aparentemente realizando sus labores cotidianas se ven, efectivamente, forzados de forma inconsciente a seguir el ritmo de los muelles que hace sonar el carnicero.

Es posible que desde este punto de vista esta sea la única conexión apreciable entre los inquilinos tan dispares entre si, y que a pesar de que de de un primer
vistazo pueda resultar una escena cómica y estrafalaria, al igual que el resto de la película, se esconda una inmensa crítica a los sistemas totalitarios, al sometimiento y la ignorancia de la masa y a las jerarquías establecidas tras un periodo de guerra como el que se insinúa desde un principio en la historia.

C.M.B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: