Adios.

Hoy tengo que ponerme a hablar de un tema que intento alejar de mis pensamientos constantemente para no perder la esperanza en todo lo que hago actualmente.

Anoche tuvo lugar el desalmado cierre de Canal Nou, la televisión valenciana por órden del actual presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra. Medio que ha sido manipulado a antojo del Partido Popular los últimos años, como entre otros casos, el silencio del terrible accidente de metro que tuvo lugar el 3 de julio de 2006 donde murieron 43 personas. Los motivos no los sabemos y puede que nunca los sepamos, sin embargo, Canal Nou tuvo la honorable decencia de ofrecer anoche, su última noche antes de ser clausurada a las supuestamente previstas 04:00 de la madrugada, un “especial sacar toda la mierda”. Realizaron una concisa entrevista a la presidenta de las víctimas del accidente citado, Beatriz Garrote, y pidieron disculpas por su entonces silencio.

Eran las 5 de la mañana y a pesar de estar el ambiente muy caldeado con el edificio rodeado por la policía, la emisión seguía, los trabajadores de Canal Nou aguantaron al pie del cañón, sacando toda la verdad, haciendo lo que toda televisión pública DEBERÍA hacer, y retransmitiendo minuto a minuto lo que ocurría dentro y en los alrededores de las instalaciones de la televisión hasta las 12.19 y a las 10:45 en su emisión vía Internet.

Durante toda la noche la tensión afloraba en la piel, eran las 5 de la mañana, el sueño se hacía notable pero la resistencia pacífica de los trabajores de RTVV seguía impidiendo el corte que parecía inminente. Twitter estaba en llamas con TT’s como #FabraDimissió #RTVVnoestanca  Canal 9 o País Valencià desde primeras horas de la noche hasta ahora, las 16:30 del viernes cuando continúan en lo más alto de la lista.

Otro acto honorable fue el de Paco Signes, más conocido como Paco Telefunken, técnico enviado por la Generalitat para llevar a cabo el apagón, el cual tras un tiempo de reflexión se negó a llevar a cabo su cometido.

Pero lo más triste de todo es que hasta esta mañana ningún otro medio salvo la TV3 catalana se hiciese eco de lo que estaba sucediendo en las instalaciones de Canal Nou. El periódico ABC adelantaba la noticia a principios de la noche dando por hecho el ya cierre de la televisión cuando la noche no había hecho más que empezar, tendrían prisa por irse a la cama. Una pena la falta de apoyo entre los propios medios que están sufriendo uno tras otro este despreciable ataque. Canal Nou es la primera televisión autonómica cerrada pero no será la última seguro, los ERES que llevan sufriendo las grandes y medianas televisiones de España los últimos meses son devastadores e indicativos de lo que está por venir. Ya no les basta con ponernos una multa de hasta 30.000 euros por decirle a un “agente de la ley” lo que se merece durante una manifestación gracias a la nueva Ley de “Protección” de la “Seguridad Ciudadana” sino que ni siquiera nos dejan estar informados ni expresarnos sin coacciones.

Y entre todo este circo, me pregunto yo como actual estudiante de comunicación audiovisual ¿Por qué soy la única de una clase de casi 100 alumnos que conoce estos hechos, hace eco y se preocupa por ello? Me llena de rabia que compañeros sigan en la maldita innopia, lo sucedido con Canal Nou es un cartel enorme que dice “Periodistas, comunicadores y técnicos audiovisuales de España, olvidáos de tener trabajo aquí” y eso que es solo el principio sin contar con los ERES realizados en TVE, pero ni con esas se consigue llamar un poquito su atención…muchos siguen en la jodida ignorancia (y perdonadme la expresión) mientras sus padres les compren una cámara con complementos de 3.000 euros y exista el enchufismo…mientras otros nos tenemos que ver con el cómo pagar el próximo cuatrimestre y el tener que esperar a Febrero para recibir una beca que no te cubra ni la mitad de los gastos, no tengo nombre para la impotencia que llego a sentir.

Es probable que la televisión tal cual la conocemos ahora esté avocada al fracaso. Periodistas que pongan por delante su sueldo a su moralidad hay a patadas y esos serán contratados ¿Pero técnicos? ¿Para qué quieren técnicos pudiendo explotar a 10 y que hagan el trabajo de 40? Las televisiones perderán calidad, veracidad (más), cerrarán y todo el mundo a la calle. Si, tarde o temprano se impondrá Internet, pero en vez de hacer una transición equitativa de sus trabajadores, tiran al suelo mojado de la calle a profesionales que llevan un cuarto de siglo haciendo su trabajo.

Yo ya tengo más que claro que puedo olvidarme de trabajar en algún medio de comunicación español bajo unas normas de moralidad medianamente razonables, eso si puedo llegar a pagar el posgrado de turno que me toque hacer, y es triste, realmente triste que pase 6 años de mi vida pagando una matrícula desorbitada a una universidad que no me va a ofrecer nada para mi futuro.

Sin nada más que añadir salvo las evidencias de los hechos y una visión externa de todo esto en el periódico británicoThe Guardian: http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/nov/25/quebec-spain-anti-protest-laws-democracy?CMP=twt_gu

BaM1Rq8CQAAFMGR.jpg large BaMo2npIIAArUR3.jpg large

BaNajERIAAAcQuQ.jpg large  BaNWE1bCUAA2ZhF.jpg large BaNe3T5CIAAB2Nw.png large BaPGSMmCAAEft1Y.png largeBaNRBfeIIAAWCEB.jpg largeBaPNHJ1CQAEnGr9.jpg large

http://www.rtve.es/noticias/20131129/gobierno-valenciano-acuerda-cese-emisiones-rtvv-desde-hoy/805640.shtml
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/empresas/los-trabajadores-cuelan-en-rtvv-a-la-presidenta-de-las-victimas-del-metro_iCQdXsZP44yw2zLA5WH786/
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/11/29/5298623a6843411e4b8b459d.html

En referencia a la “Ley de seguridad ciudadana”: http://www.20minutos.es/noticia/1980876/0/ley-seguridad-ciudadana/escraches-insultos/multas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s